Político y filósofo franco-ruso
- Obras: Introducción a la lectura de Hegel...
- Áreas: Hegelianismo, Fenomenología existencial, marxismo...
- Nombre: Aleksandr Vladimirovic Kozevnikov
Alexandre Kojève nació el 28 de abril de 1902 en Moscú.
Fue criado en el seno de una rica e influyente familia. Su tío fue el artista abstracto Wasili Kandinski, sobre el que escribió un influyente ensayo en 1936. Amigo íntimo de Leo Strauss, con el que mantuvo diálogo filosófico de por vida.
Recibió una buena educación, pese a la muerte prematura de su padre en 1905. La revolución soviética le inspiró simpatías pero también terror tras ser encarcelado por la Cheka y amenazado con un fusilamiento del que le libraron las influencias familiares. Sufrió penurias y en 1918, en el barrio moscovita de Arbat, se dedicó al mercado negro. Por esa época se interesó por los clásicos y el budismo. Exiliado, no sin problemas, a Polonia, donde de nuevo fue encarcelado, antes de dirigirse a Berlín, luego a Roma.
Estudió en la Universidad de Berlín y Heidelberg, Alemania, donde completó en 1926 su tesis doctoral sobre el filósofo religioso ruso Vladimir Soloviev bajo la dirección de Karl Jaspers. El título de su tesis fue Die religiöse Philosophie Wladimir Solowjews (La filosofía religiosa de Vladimir Soloviev). Recibió influencias de otros filósofos, sobre todo de Martin Heidegger.
Posteriormente se radicaría en Francia y en París, desde 1933, hasta 1939, impartió una serie de conferencias sobre la obra Fenomenología del espíritu, de Georg Wilhelm Friedrich Hegel. Político, marxista, y hegeliano, sus seminarios filosóficos tuvieron una inmensa influencia en la filosofía francesa del siglo XX, particularmente a través de su integración de conceptos hegelianos. Pensador con mucha influencia en Francia y en el mundo anglosajón, inspirador de las teorías sobre el fin de la historia. Uno de sus más destacados discípulos fue Jacques Lacan.
Kojève estudió sánscrito, chino, tibetano, latín y griego clásico. Además, dominó el francés, el alemán, el ruso y el inglés.
Tras la Segunda Guerra Mundial, se desempeñó en el Ministerio francés de Asuntos Económicos, resultando ser uno de los planificadores del Mercado Común Europeo.
Durante su última época sostuvo que lo que Marx llamó el proletariado europeo ya no existía, y que Occidente debía ayudar a superar la pobreza generalizada a los países en desarrollo a través de grandes donaciones monetarias similares al Plan Marshall.
Falleció el 4 de junio de 1968 en Bruselas. Lacan se coló en su departamento y se apoderó de sus anotaciones.
Obras
-
Introducción a la lectura de Hegel
Outline of a Phenomenology of Right
The Emperor Julian and His Art of Writing
Tyranny and Wisdom", in Leo Strauss